miércoles, 21 de agosto de 2013

El amor evoluciona o involuciona - Cuantas veces te has enamorado?

Sos el amor de mi vida. Cuantas veces hemos escuchado decir esto en lo que llevamos de existencia en este mundo?. Si lo has escuchado varias veces significa que tienes un par de años ya sobre la tierra y si lo has escuchado sólo una vez, y siempre de los mismos labios podría pensar que sos una persona con suerte... o no.

A medida que pasan los años, y uno va enredándose en diferentes relaciones, conociendo más personas, diferentes puntos de vistas sobre la misma cosa y demás, uno va tejiendo nuevamente punto por punto aquél concepto del amor.

Vale la pena aclarar que no estoy hablando de aquél amor que podemos sentir por nuestros hijos, padres, hermanos o cualquier familiar o amigo, ni siquiera por nuestras mascotas o cosas. Si, si. Cosas también, conozco amigos que aman más a sus autos que a sus parejas, e inclusive quienes pasan más tiempo con la Play Station que con sus novias (pobres cornudos)

Volviendo al tema y aclarando que me enfoco a analizar el amor de pareja, cuál es el verdadero amor de nuestras vidas?

El amor evoluciona con el paso del tiempo o involuciona?


Les voy a dar un ejemplo para que puedan entender un poco mejor.

Supongamos que yo tuve 15 años (de hecho los tuve) y conocí una chica (o un chico) que me hizo fantasear con las mariposas, los pajaritos, el casamiento el juntos y felices para siempre. Por ciertas cosas de la vida nos separamos.

A los 20 conozco a otra chica (o chico) que me hizo sentir cosas nuevas y mucho más fuertes que la primera. Cuál de las dos fue realmente el amor de mi vida?.

Bien, supongamos que a los 30 (si si, ya estoy viejo) conozco a otra señorita (o señorito) que no solo me hace sentir cosas mucho más fuertes que las primeras dos sino que... me hace sentir cosas aún sin sentirlas (para entendidos).

Cuál es el amor de mi vida entonces?


Ok, Ya rondamos los 50, todas las relaciones anteriores han quedado en el pasado, no son más que lindos recuerdos, sin embargo seguimos solos. El amor, dejó de ser aquella fantasía de cuentos de hadas que solimos creer que existía mientras veíamos las películas de Disney.

Ahora nos dedicamos a ver Criminal Case y comer chocolate mientras vemos como le hacen la autopsia a un cuerpo en descomposición, obviamente, junto a nuestro gato o perro dependiendo el sexo de la persona. (No se por qué las personas con el tiempo suplen la presencia de otro ser con un animal).

Como diría mi vieja, a veces es mejor querer a un animal que a un cristiano. (entiendase  "cristiano" como todo ser humano, no los que van a la iglesia y después hacen de las suyas cuando no están en el culto)

A estas alturas, pareciera que el amor es una especie de montaña rusa en donde uno arranca tranquilo, y va sintiendo el vértigo a medida que va sintiéndose en las nubes para luego caer, volver a subir, caer una vez más subir un poco más hasta creer tocar las estrellas con las manos y caer estrepitosamente terminando en la misma posición horizontal de la que hemos partido; sin emoción, sin fantasía, sin nada de nada.

Sin embargo, algo puede pasar aún. Es posible que después de tanto tiempo de pensar que nuestro único gran amor ha sido una estrella de cine, un cantante, nuestro gato, perro o una de nuestras ex parejas cambie de la noche a la mañana?.

Es posible volver a enamorarse luego de haber sentido el vacío total que causa estar solo más que con nuestro espíritu?.

Uno de los grandes problemas es que, cuanto más tiempo pasa uno con la soledad, más termina queriéndola.

Se de casos de personas que inclusive han decidido aislarse de todo contacto humano, por miedos a ser lastimados, porque seamos sinceros, el corazón no es lo único que puede ser lastimado por una persona, la confianza es quizás la parte más vulnerable.

Entonces, uno puede creer o pensar o quizás hasta analizar la posibilidad de que el amor, es un sentimiento que evoluciona con el tiempo, hasta que llega a un punto en donde se estanca y después comienza una involución.


Pero qué es el amor realmente?


Creo que todos los que alguna vez nos enamoramos, lo hicimos por qué sí. Es muy difícil decir "de esta persona quiero enamorarme". Aunque esto también puede ser, pero sin embargo no son los casos más comunes.

Lo cierto es que cuando nos enamoramos, lo que hacemos es sentirnos bien. Basta con ver a aquella persona de cual nos hemos enamorado aunque más no sea pasar por la calle para que nuestro cuerpo empiece en un total corto circuito a tal punto que quedamos idiotizados.

Eso es el amor... un conjunto de sentimientos encontrados que generan confusión y un alto grado de excitación. (no hablo de erecciones ni humedad).

No obstante esto, cuando uno avanza en el tiempo, se podría decir que declina su capacidad de amar, o quizás, lo que sucede es que se ve el amor desde otra perspectiva.

Uno deja de amar locamente a otra persona, inclusive, uno no necesita de la otra persona para amarla.

Cuando somos chicos y perdemos a la persona que amamos, generalmente nos sentimos morir, pensamos que nuestra vida se acaba, de que no vamos a encontrarle más sentido a la vida, etc etc etc, lo concreto es que conforme pasa el tiempo uno sigue si camino y hasta ve las cosas de otra manera.

Podemos amar a alguien sin estar con ella?


Creo que si, de hecho estoy seguro, creo que la verdadera expresión de amor se demuestra cuando dejamos de pensar en nosotros mismos.

Con esto quiero decir, cuando dejamos nuestro egoísmo de lado para permitirle a le persona que amamos que siga su camino.

Algo parecido pasa cuando tenemos hijos. Cuando uno tiene hijos, si bien sabe que tarde o temprano ellos van a partir de nuestro lado, uno no se imagina ese momento hasta que llega. Y cuando ese momento llega, solemos pensar que es lo mejor para ellos y por eso los dejamos partir. No los amamos ni más ni menos, simplemente los amamos de una manera real, pura y poco egoístas.

Eso, es para mí la mayor expresión de amor. Dar todo por alguien sin esperar siquiera un gracias. Ahora bien, como dije al principio, esto no se trata del amor que podemos tenerle a alguien de la familia, sino a una tercera persona.

El amor a distancia.


Esto de la tecnología tiene sus pro y sus contra. Encapsulados en ambas están las relaciones a distancia. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La cosa buena es que podemos darnos cuenta de que podemos amar a alguien sin tenerla todos los días encima de nosotros. La parte mala es que amamos a alguien a quien no podemos tenerla todos los días encima de nosotros.

Si alguno de ustedes hoy en día mantienen una relación a distancia sabrá mejor a lo que me refiero. Por ejemplo, si nuestra pareja vive cerca, nosotros podemos estar con ella cuando a esta le surja un imprevisto. Inclusive cuando tiene un simple resfriado podemos estar a su lado para acompañarla, ayudarla en miles de cosas. Pero cuando la tenemos a miles de kilometros es un gran problema.

Imaginemos si a nuestra pareja le pasa algo. Seamos catastróficos:

"Se atraganta con el hueso de un pollo y muere luego de varias horas de sufrimiento"

No te sentirías culpable de no haber podido haberle golpeado la espalda o haberlo hecho vegetariano?

Bueno, estas son algunas de las cosas que tiene de malo los amores a la distancia.

Lo bueno, es que uno posee de más libertad. Podemos hacer prácticamente lo que queremos si que la otra persona se preocupe demasiado. Obviamente no vamos a estar andando con cuanta persona se nos cruce en el camino, por que para eso nos quedamos solos y ya, es decir, qué sentido tiene estar con alguien si queremos estar con medio cuartel de bomberos?

Para ir terminando, me gustaría que cada uno de ustedes me cuente alguna experiencia sobre amores pasados, presentes o futuros, cuál es el pensamiento que ustedes tienen sobre el amor, y si  tienen amores a distancia cómo es que llevan la cosa (no vale decir colgando)

Desde ya muchas gracias y hasta luego.



{ Leer más }


IconIconIconFollow Me on Pinterest