viernes, 17 de enero de 2014

En qué momento del día debemos publicar nuestras entradas?

Esta es quizás una de las pregunta más importante que debemos hacer, luego de qué es lo que queremos escribir. El horario del día que elijamos para publicar nuestras entradas es de suma importancia e influirá sobre el éxito de nuestro post. Pero para esto, debemos de tener en cuenta ciertas cosas.

Antes que nada, hola a todos!. Hace tiempo que no escribo, pero eso se debe a que estoy bastante atareado con mi trabajo, y pensando en el trabajo es que se me ocurrió hacer esta entrada ya que desde hace un tiempo que no escribo ningún tip para todos aquellos que tienen un blog o se están iniciando en el mundo de los blogs.

Hay quienes opinan que no importa a qué hora escribamos y en qué momento del día decidamos publicar nuestras entradas, que lo importante es que hagamos una publicación interesante, con una media de contenido superior a las 1.000 palabras etc etc etc. Pero sinceramente yo creo que la difusión y el éxito de nuestra entrada, se verá estrictamente relacionada con el momento en que decidamos publicarla. A continuación voy a comentarles por qué pienso esto.

La importancia de las redes sociales para la publicación de nuestros contenidos.


Es un hecho, hoy en día, la mayoría de las personas que manejan Internet, tienen una red social, ya sea Facebook, Twitter, Google Plus o Tuenti (para los españoles).

Puedo listar muchas más pero creo que éstas son las más importantes.

Muchos de nosotros, en los que me incluyo, utilizamos las redes sociales como una forma de diversión, relajación y hasta cierto punto como una manera de mantenernos al tanto de lo que pasa con la gente que conocemos, sin embargo, ignoramos los beneficios que pueden traernos las redes sociales a nuestro blog.


Por esto mismo, sería ideal, que todos los que tenemos un blog, a su vez tengamos una página en Facebook del mismo o publiquemos las actualizaciones de nuestro blog en nuestro perfil.

Para esto existen distintos botones que podemos integrar a nuestro blog para que nuestros lectores puedan compartir nuestro contenido en las diferentes redes sociales, de esto seguramente hablaré más adelante.

Pero por el momento, todos podemos usar los botones que vienen por defecto en nuestra plataforma de Blogger que con solo hacer un clic en ellos nos permite enviar a nuestro perfil social, lo que acabamos de publicar.

En qué influye esto o qué tiene que ver con la elección del momento para publicar el contenido... fácil. Debemos de saber en qué momento la mayoría de nuestros contactos están conectados.  De esta manera, cuando hagamos una publicación, sabremos que la misma, será vista por la gran mayoría de personas que tengamos en nuestras redes sociales.

En qué momento nuestros lectores están más predispuestos a leernos?.

Fuente de tráfico Google.


Los horarios dependen exclusivamente de los momentos en los que las personas tengan un tiempo de relax de sus obligaciones como para poder sentarse en la computadora a ver las novedades del día, o puedan hacerlo desde sus dispositivos móviles ya sea en el horario de almuerzo del trabajo, o cuando salen del mismo.

Sin embargo, aunque existe una gran variedad de horarios, por suerte tenemos las estadísticas que nos ayudan a resolver este problema.

Analizando las estadísticas de nuestro blog para sacarle mejor provecho a nuestras visitas.

Todos en Blogger tenemos la posibilidad de analizar las estadísticas de nuestro blog y ver en ellas, por ejemplo si ordenamos a las visitas por "día", en qué momento o en qué franja horaria tenemos la mayor cantidad de visitantes.

Si por ejemplo vemos que la mayor cantidad de visitantes llegan a nuestro blog entre las 9am y las 12am, una buena opción es pensar publicar en ese horario. Sin embargo, debemos de tener en cuenta cuál es la referencia o mejor dicho desde dónde vienen nuestros visitantes.


Si la mayoría de nuestros visitantes provienen de Google, estamos haciendo muy bien las cosas, eso significa que Google nos toma como personas "relevantes" y confiables. Que nuestros contenidos son de calidad y útiles.

Analizando esto podemos llegar a la conclusión de que el mejor horario para hacer una entrada o un nuevo post, podría ser desde las 9am a 12am. Sin embargo hay algo más que tenemos que tener en cuenta y que se nos puede pasar por alto: qué tan rápido indexa Google nuestro contenido.

Si publicamos cotidianamente, puede que Google indexe nuestros nuevos contenidos de forma casi automática, pero si son como yo que postean de vez en cuando, entonces ahí tenemos un problema, dado a que quizás a Google no le interese publicar en su página de resultados rápidamente nuestros nuevos contenidos, sino que lo haga cuando otro sitio más importante se lo indique (mediante de links).

Teniendo en cuenta esto último, la teoría de las estadísticas y el tráfico orgánico de Google no nos ayuda para el horario de nuestros post, dado a que por más que nosotros escribamos a la hora que nuestras estadísticas nos indiquen que tenemos la mayor cantidad de usuarios mediante el buscador, a éste se le ocurra indexarnos quizás hasta 36 horas después.

Fuente de tráfico Redes Sociales.

 

A diferencia de lo que sucede con el tráfico proveniente de Google, que nos da una certeza de el horario en que los usuarios llegaban a nuestro blog mediante el buscador, pero no así nos permite asegurar que nuestro contenido sea visto en el momento en que lo necesitamos, las redes sociales tienen el dinamismo en tiempo real. Algo a lo que podemos sacarle mucho provecho.

Si tenemos Google Analytics incorporado a nuestro blog, podremos sacar con más precisión cual es el momento exacto en el cual nuestros usuarios llegan desde las redes sociales y aprovechar esto para hacer nuestras entradas nuevas en ese momento.

Sino, podemos guiarnos de todos modos "a ojo", con las estadísticas de Blogger, o también crear nuestras propias estadísticas y experimentos con nuestra red social.

Voy a utilizar como ejemplo Facebook.

Si podemos mantenernos conectados todo un día, preferentemente desde nuestro dispositivo móvil como para no tener que desatender nuestras tareas, podemos chequear entre lapsos de 30 min. 1 hora o 2 (depende de nuestras posibilidades) la cantidad de personas que tengamos conectadas en el chat de Facebook.

Esto, nos dará una idea de en qué momento el mayor flujo de personas está conectada en la red social y por ende en qué momento podemos aprovechar para publicar nuestra entrada y compartirla en Facebook.

Está claro que la cantidad de personas varía dependiendo el día de la semana en la que nos encontremos, y también influyen las condiciones climáticas. Por ejemplo, en estos momentos aquí en Buenos Aires estamos pasando por olas de calor de más o menos 40º de térmica, lo que hace suponer que la gente prefiere estar al aire libre que encerrado. Pero por otro lado, la gran cantidad de personas que se conectan desde dispositivos móviles hace que esta afirmación no sea tan correcta.

Estadísticas generales.


Si bien nosotros podemos consultar nuestras propias estadísticas y hacer nuestras propias pruebas sobre en qué momento la mayor cantidad de personas está conectada como para que podamos sacar provecho de eso en las redes sociales, existen también las estadísticas generales hechas por terceros.

Estas estadísticas nos dicen que, por ejemplo, existen 3 grupos horarios en donde la mayor cantidad de personas se conectan. Siempre hablando de la hora local, se nos indica que generalmente las personas se conectan a las redes sociales Antes de iniciar sus actividades diarias, en el momento de descanso laboral, y al finalizar sus tareas.

Entonces, si yo me baso en estas estadísticas puedo sacar la conclusión de que las personas aquí se conectan en mayor medida entre las 6am y las 9am, las 12am y 2pm, las 4pm y 6pm. Que son generalmente los horarios en donde las personas ingresan a sus trabajos o se preparan para el mismo, almuerzan y salen de sus obligaciones.

Así mismo, las personas suelen tener mayor interés en las primeras horas del día, donde quieren saber cuales son las noticias del día, el clima, etc, y por la noche, cuando intentan despejarse un poco de un día agitador en el trabajo.

 Usando la "descripción de búsqueda".


Tanto para las redes sociales, como para el mismo Google, es muy importante que aprendamos a usar el ítem de "descripción de búsqueda" que se encuentra en la parte derecha de nuestro editor de entradas en Blogger en la sección de configuración de entrada.

Este ítem, nos permite personalizar qué es lo que se mostrará, tanto en los buscadores, como al momento en que decidamos compartir nuestra entrada en Facebook por ejemplo. Por esta razón, es muy importante aprender a hacer un resumen llamativo y a su vez detallado, de cual es el contenido de nuestra entrada para llamar la atención de los futuros lectores.

Este ítem, nos permite colocar al rededor de 150 caracteres. Algo así como un Twitt.

Dentro de esas palabras tenemos que tratar de ser lo más claros posibles, y además, elegir un buen título para nuestra entrada.

Si logramos crear un buen título y una buena descripción, seguramente habremos realizado el primer paso para lograr que más visitantes lean nuestro blog. Luego de esto, ya estamos listos para compartir nuestro contenido.

Espero que les haya gustado y sido de utilidad esta entrada, y como siempre, ya saben que pueden comentar sus experiencias y opiniones debajo de la misma en la sección de comentarios. Gracias como siempre a todos ustedes que llegan hasta aquí de alguna manera u otra y a seguir blogueando!


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