sábado, 14 de julio de 2012

Colocar imagenes de Google en tu blog puede traerte problemas

La mayoría de los blogers solemos usar Google a la hora de buscar las imágenes que luego usaremos para adornar nuestras entradas con un poco más de contenido, pero esta acción, puede ser perjudicial si dichas imágenes poseen Derechos de Autor o lo que también es conocido como Copyright.

Cómo puede perjudicarnos usar imágenes protegidas por Derechos de Autor?.


Si bien, esto no es algo que sucede muy seguido, y pese a que la mayoría creemos que todo lo que está en Internet es de dominio público, puede que tengamos la mala suerte de posicionar una imagen o fotografía muy buscada en Internet en los primeros lugares y que la misma luego sea reclamada por otra persona que nos haga una denuncia por violación a los derechos de autor.

Google vende los primeros lugares en su buscador.

Por si no lo sabías, aunque intenten decir lo contrario, lo cierto es que Google vende los primeros lugares que muestra en su buscador ante alguna consulta determinada. La forma de comprar este posicionamiento se llama Adwords.

Imaginemos que nosotros contratemos Adwords para posicionar por ejemplo "la venta de cachorros Pitbulls", obviamente tenemos una foto de nuestros cachorros  y queremos que esa foto se posicione en los primeros lugares para poder vender más. Qué pasaría si al momento de buscar "Cachorros Pitbull" en el buscador de imágenes de Google, aparece nuestra fotografía, pero en otro sitio?. No nos va a gustar verdad?

Como nosotros, le pagamos a Google para que aparezcamos en las primeras posiciones, lo que hacemos es decirle a Google: "Qué pasa? yo te pago por aparecer primero y hay otro que no paga y está en los primeros lugares?."

Que hace Google entonces?


Google rastrea dicha fotografía, y elimina el sitio que la contenga por violación de la propiedad intelectual.

Qué significa esto?


Significa que ni nuestra imagen ni la dirección URL de dicha entrada aparecerán en GOOGLE.

Si nosotros tenemos un blog en Blogger, seguramente Google nos notificará de que se nos ha denunciado por una infracción de Copyright y que de modificar el contenido, nos caerá sobre nuestras espaldas todo el poder de la justicia de los Estados Unidos.

Pero yo no soy de Estados Unidos, por qué Google va a sancionarme si mi país no posee una ley de copyright efectiva?


Por el simple motivo que, desde el momento que subimos dicha imagen a Blogger Google da por sentado que sabemos que nuestro contenido va a ser regido y sancionado por las leyes de los Estados Unidos.

Por qué?

Por que el servidor de imágenes que usamos cuando subimos una imagen a Blogger, es decir Picassa, está alojado en Estados Unidos; por ende, debe acatar las leyes de los Estados Unidos de Norte América.

Pero todavía hay más!


Google no solo nos elimina de su resultado de búsqueda, no notifica de lo que sucede por Mail, sino que también sin ninguna consulta previa ingresa a nuestro blog y coloca dicha entrada en "borrador" hasta que la eliminemos o modifiquemos.

Conclusión.


Por esto, y por muchas cosas más, es recomendable a la hora de usar imágenes en nuestro blog, usar solo las que sean de nuestra autoría, o que sean libres de Copyright.

Además para evitar este tipo de problemas, otras de las cosas que podemos hacer es subir las imágenes a otro servidor que no pertenezca a Google.


Más adelante si te interesa esto sobre los derechos de autor y el Copyright, estaré escribiendo sobre el tema, y recomendando sitios de donde podemos sacar imágenes para ser usadas en nuestro blog libremente y también cómo proteger nuestro blog de copias ilegales.

Te gusta esta entrada? Compartela con amigos.

5 comentarios:

  1. Hola, muy buena la información que brindas, tengo una consulta y espero me puedas ayudar.

    Resulta que estoy diseñando un juego de mesa, el cual incluye un maso de cartas impresas,en donde es necesario colocar imágenes, por ejemplo use una foto de kleopatra (no un dibujo), sacada de google, ¿Aquien se tiene que pedir permiso para que no existan problema por derechos de autor?. O, existe algún sitio donde se puedan obtener imágenes de cantantes, personajes de peliculas, etc, y que puedan ser impresas en este caso en un juego de mesa.

    me puedes responder a este correo también:
    lindorfa5995@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario como siempre malquerida... Anónimo, ya te respondí enviándote un correo. Gracias por la visita a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, sólo me queda una duda:
    Si quiero hacer una pagina para vender ciertos productos digamos, productos de La Costeña, obviamente necesito poner imágenes de esos productos.

    ¿Necesito pedir permiso para publicarlos?
    ¿Es ilegal usar imágenes de su pagina aún cuando no tienen aviso legal?
    ¿Si no hay nada de información de contacto en la web del producto que puedo hacer? (En la pagina de la costeña si hay, pero en el producto que quiero vender no hay).

    Mi correo es markth86@hotmail.com gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  4. I si pongo la fuente de donde la he obtenido,al lado de la foto, me pueden sancionar??

    ResponderEliminar

IconIconIconFollow Me on Pinterest