lunes, 5 de septiembre de 2011

Como escribir en un blog

Para escribir un blog no se necesita tener experiencia como editor ni tampoco ser un experto en páginas webs, sino simplemente hay que tener la necesidad de hacer un blog y de contar algo. 

Cómo escribir un blog es una de las cosas que habitualmente nos preguntamos todos los que alguna vez tuvimos la necesidad de tener un blog ya sea por curiosidad o porque realmente nos gustó la idea de poder compartir nuestro pensamiento con el mundo.

El primer paso, y quizás el más importante de todos, es el estar convencidos de hacerlo. Para ello debemos decirnos a nosotros mismos “voy a escribir un blog” y después comenzar a investigar dónde escribir un blog.

Si bien hoy en día en Internet existen varias alternativas en donde nosotros podemos crear un blog gratis seguramente hay dos sitios son la elite de los blogs; ellos son:
  1. Blogger
  2. Wordpress
La numeración es sólo alfabética ya que existe cierta polémica entre cuál de los dos sitios es mejor para crear un blog, y desde mi punto de vista, cada uno tiene lo suyo y elegir entre uno y otro es cuestión de gustos.

Yo particularmente me decidí por crear un blog en Blogger debido a que me siento mucho más cómodo con las herramientas que me ofrece Google, aún más si tenemos en cuenta que Google ha unido todos sus servicios algo que por consiguiente le trae un beneficio, o eso es lo que se cree, a los bloggers.

Otras de las cosas que también se dijo y aún se sigue diciendo es que el hecho de que Blogger pertenezca a Google esto nos facilita el posicionamiento; pero esto no es tan real. El posicionamiento de un blog dependen de muchos factores no solamente de si está o no relacionado a Google.

Por el lado de Wordpress puedo decir que posee una gran comunidad y una gran cantidad de plantillas y otras funcionalidades que valen la pena probarlas. Si bien Wordpress es mucho más completo que Blogger en algunos aspectos, a la hora de pensar en ganarnos unas monedillas con nuestro blog sin dudas Blogger saca ventaja ya que permite la integración de publicidad por clic de Adsense… otro producto de Google.

Como dije, elegir entre uno u otro es cuestión de gusto, y seguro a medida que vayamos avanzando en el mundo de los blogs iremos descubriendo cosas y sintiéndonos mejor con alguno de los dos.

Volviendo al tema de cómo escribir en un blog y una vez que tenemos nuestro blog gratis en español (porque existen en todos los idiomas), llega la hora de tener en cuenta algunos puntos que nos pueden facilitar la tarea a la hora de crear una entrada para nuestro blog, lo que en algunos casos se conoce como posteo, o simplemente nuestra primer entrada.

Entonces… cómo se escribe un blog?

  • Debemos tener una idea de qué vamos a escribir.
    1. No importa si no tenemos muy en claro cómo vamos a escribir en nuestro blog, lo primordial es tener mínimamente una idea de qué es lo que queremos hacer. Jamás vamos a llegar a un lector si ni siquiera nosotros mismos sabemos qué es lo que queremos decir.
  • Cuidar siempre nuestra ortografía.
    1. Si bien he mencionado al principio que no es necesario ser un editor para poder escribir un blog, sí es necesario que tratemos de cuidar nuestra ortografía y prestar mucha atención a la hora de escribir, ya que no es muy agradable leer una entrada o un artículo lleno de faltas ortográficas. A la mayoría de las personas les molesta mucho que la gente tenga faltas ortográficas y además el tenerlas se puede prestar a que nuestro mensaje sea mal interpretado o inclusive no sea comprendido en lo más mínimo.
    2. Para esto existen varias herramientas que podemos utilizar. Podemos escribir primero un borrador en Microsoft Word, Open Office Write o cualquier editor de texto parecido para después corregirlo y subirlo sin errores a nuestro blog
    3. También podemos usar el editor por defecto que viene en Blogger o Wordpress a la hora de crear nuestra entrada ya que ambos traen un corrector ortográfico aunque en ocasiones no suele ser muy exacto y puede que omita faltas de ortografías importantes.
    4. Mi consejo es usar el editor offline Windows Live Writer o en su defecto si usamos Firefox como navegador web, instalar el diccionario de nuestro idioma y corregirlo mediante el navegador. Yo particularmente uso Windows Live Writer, que es un editor de texto al estilo Word pero especialmente diseñado para escribir en blogs. Más adelante seguramente hablaré de cómo utilizarlo.
  • Hablar de lo que nos gusta.
    1. Quizás lo más importante de todo. Debemos hablar de lo que nos gusta, si vamos a elegir hablar de algo que no tenemos muy en claro o no tenemos idea de cómo se hace seguramente nos va a costar muchísimo más hablar de ello que si hablaríamos de algo que nos apasiona y de lo que sabemos. Es como todo, cuando uno hace algo que le gusta sale mucho mejor.
  • Usar imágenes.
    1. Una imagen vale más que mil palabras se dice pro ahí, y nada más acertado que esto a la hora de crear tu propio blog, ya que las imágenes nos ayudan mucho a la hora de querer decir algo. Podemos usar fotografías, dibujos, presentaciones y hasta vídeos si es necesario para ayudar al contenido y a la idea principal.
  • Ser paciente
    1. Lo principal a la hora de hacer un blog es tener paciencia. Los resultados no vienen solos y para que empecemos a mejorar debemos de ser pacientes y aprender de nuestros errores. Eso nos va a ayudar a que escribir un blog sea mucho más fácil con el tiempo.
  • Interactuar con otros bloggers
    1. Visitar otros blogs nos va a ayudar mucho a perfeccionarnos y a dar ideas de cómo escribir un buen blog, mejorar nuestros posteos, y por sobre todas las cosas generar tráfico natural a nuestro blog. La mayoría de los bloggers nos permiten poner nuestro nombre y la dirección de nuestro blog en el cuadro de comentarios, esto hará automáticamente que aparezca un enlace a nuestro blog de manera natural, por eso es importante siempre comentarle a otros bloggers y también preguntar cosas a los que  más saben. La mayoría siempre contesta nuestras inquietudes ya que todos tenemos una finalidad en común y ella es: ser leídos. Si uno ignora a sus lectores lo más común es que los mismos no vuelvan más a nuestro blog.
Bueno estas son algunas de las cosas que te puedo decir que te pueden llegar a ayudar a la hora de escribir un blog. Si bien hay muchos otros factores que influyen en el éxito de nuestra bitácora lo más importante cómo dije es que disfrutemos de lo que hacemos y que hablemos de las cosas que nos gusta. No importa si creemos que no le puede interesar a nadie, te sorprenderás de las cosas que podes lograr contando experiencias personales. La diferencia entre los blogs y los demás sitios en Internet es que todos tienen un toque personal y son escritos por personas comunes, eso es lo que le llama la atención a muchos lectores que quizás están buscando una respuesta a un problema común que muchas veces es obviado por otros medios. Se autentico, fresco y nunca dudes de lo que tienes para compartir!

Te gusta esta entrada? Compartela con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIconFollow Me on Pinterest